Náutica
Naturaleza
Cultura y ciudad
Sol y Playa
EVENTOS
Excursiones
Salud

Se encuentra usted aquí

Ubicada en el suroeste de Cuba, a unos 700 kilómetros de La Habana, la provincia de Granma atrae con fuerza, por su singular mezcla de tradiciones y modernidad, la historia, los paisajes, saltos de agua, ejemplares únicos de la flora y la fauna, cuevas gigantes y restos notables de culturas aborígenes.

Tiene ocho mil 362 kilómetros cuadrados de superficie, que representan el 7,5 por ciento del país, e incluyen porciones mayoritarias de la llanura del Cauto (río más largo de Cuba), la Sierra Maestra (macizo montañoso más alto) y las costas del Guacanayabo, el mayor golfo del país.

En Granma están el punto más meridional de la Isla, y la meseta de Cabo Cruz, cuyas terrazas marinas aparecen entre las mejor conservadas del planeta. Esas terrazas, emergidas y sumergidas, sobresalen entre los principales atractivos del Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado por la UNESCO Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad, en 1999.  Dicho Parque es uno de los 19 lugares de la oriental provincia que tienen el título de Monumento Nacional, y de los 625 considerados relevantes, los cuales representan el 46 por ciento de los existentes en el territorio antillano.

Granma le reserva al visitante centenares de lugares donde combatieron por la libertad Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), a quien se recuerda como Padre de la Patria;  Pedro Figueredo (1819-1870), autor de Himno Nacional; Francisco Vicente Aguilera (1821-1877), un millonario que lo sacrificó todo por su país; Máximo Gómez (1836-1905), internacionalista ejemplar y maestro de los guerreros cubanos, y Antonio Maceo (1845-1896), un negro de escasos recursos convertido en líder .

También muestra infinidad de parajes donde se hicieron héroes, en el siglo XX, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez Manduley y Juan Almeida.

Bayamo, segunda villa española en Cuba, fue fundada en 1513; tomó  el nombre a una gran comunidad precolombina, y con el andar del tiempo, gracias al comercio ilegal, floreció de manera relativamente independiente, tanto material como espiritualmente.

Los dominios de la actual provincia de Granma devienen cuna de la nacionalidad cubana, porque fue el centro de la región histórica donde cristalizan primero los rasgos distintivos del nuevo pueblo.

En 1868 estalla en la zona la primera guerra anticolonialista del país, la cual dura 10 años; en los primeros cinco está dirigida por el bayamés Carlos Manuel de Céspedes.  En la conspiración previa y las acciones iniciales, se crean en la zona la marcha guerrera oficializada después como Himno Nacional, una bandera, ayuntamiento libre, decreto de abolición de la esclavitud, periódico, milicias y normas de salubridad y educación.

Manzanillo constituye ahora su segunda ciudad en importancia.

El 26 de julio de 1953, como parte del proyecto insurreccional liderado por Fidel Castro, es atacada la principal fortaleza militar de Bayamo, y el dos de diciembre de 1956, Fidel y 81 compañeros arriban en el yate Granma al municipio de Niquero, procedentes de México, para continuar la lucha, que triunfaría en enero del 59.

Bayamo, Ciudad Monumento en el destino Cuba, nuevamente se viste de gala para su cita con la Fiesta de la Cubanía, que, en esta ocasión, llega del 17 al 20 de octubre, para celebrar su XXII edición.
Al extremo más occidental de la Sierra Maestra, la cordillera más importante del país, se le llama Parque Nacional Desembarco del Granma, el cual se extiende por unas 25 mil hectáreas.  
Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, está ubicada en las márgenes del Golfo de Guacanayabo lo cual ha facilitado el desarrollo económico, social y cultural.
icono descargar icono imprimir icono correo
Votar: 
Average: 3.9 (22 votes)

Encuesta

Normativas jurídicas para Reglamento de las Marinas Turísticas

La Habana en 360