Náutica
Naturaleza
Cultura y ciudad
Sol y Playa
EVENTOS
Excursiones
Salud

Se encuentra usted aquí

   Con una superficie de más de 15,400 kilómetros cuadrados, la provincia cubana de Camagüey, ocupa el 14 por ciento del territorio nacional, lo que la convierte en la mayor del país.

   De esa extensión, mil 478 corresponden a los cayos adyacentes, en formaciones de las costas norte, en el Archipiélago Sabana-Camagüey, y los Cayos Romano, Cruz y Sabinal;  y en la sur, el de los Jardines de la Reina o Laberinto de las Doce Leguas.

   Es la región de más costas de este archipiélago caribeño y poseedora  del 25 por ciento de sus playas, por lo cual, junto a las de las cayería, y la riqueza de sus reservas naturales en las sierras de Cubitas y Najasa, deviene una de las de más relevantes potenciales turísticos.

  Zonas de buceo, riquezas subacuáticas, una parte de la barrera coralina del norte de Cuba, apenas a pocos kilómetros de su costa, en la playa Santa Lucía (su principal balneario) , y  la mayor reserva de nidificación de flamencos rosados del Caribe - y entre las  mayores del mundo-, son parte de algunos de sus excepcionales atractivos.

    Más de 30 puntos de inmersión facilitan las excursiones, incluso en áreas de buques sumergidos.

     La  capital de la provincia, Camagüey, posee uno de los centros históricos más importantes del país, hoy Patrimonio de la Humanidad. Desde el 2008 su sector más antiguo, llamado la Ciudad Vieja, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con 500 años,  fue una de las primaras villas fundadas por colonos españoles en América, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe.

     Hoy  una rica colección de inmuebles y edificaciones religiosas de extraordinario valor en su centro histórico, confluyen armoniosamente con diversos estilos desde el colonial al moderno, pasando por el ecléctico, el art nouveau y el art decó.

   Su repertorio religioso de templos fastuosamente grandes en puntos equidistantes de la Plaza Mayor o Plaza de Armas,  hoy Parque Agramonte, y sus prolíferas leyendas, conforman su atrayente carisma,  otorgándole, entre otros apelativos, el de Legendario Camagüey.

    Barro rojo por techos y patios, una extensa y proliferante  gama de panzudas tinajas,  que la hacen llamar también Ciudad de los Tinajones, caracterizan la localidad, baluarte de ceramistas,   antes y  ahora, empeñados en moldear la arcilla en caprichosas y variadas formas.

     Cuna de figuras como la poetisa y novelista Gertrudis Gómez de Avellaneda, relevante personalidad del romanticismo hispano, del pintor Fidelio Ponce de León,  la artista de la plástica Flora Fong, y del Poeta Nacional Nicolás Guillén. Cuenta, además, con la segunda compañía de ballet clásico de Cuba (el Ballet de Camagüey).

La playa de Santa Lucía, principal polo turístico de la región, está situada en el extremo nororiental de la provincia, a 680 km de La Habana y a unos 114 km de la ciudad de Camagüey.
El 9 de junio de 1903, Santa María del Puerto del Príncipe pasaba a ser un patronímico para la historia; pues se tomaba el acuerdo oficial de cambiar el nombre por Camagüey.
Las influencias barroca y neoclásica son evidentes en el diseño arquitectónico de esta plaza pública construida a principios del siglo XIX. Bordeando la cautivadora plaza empedrada se aprecian estatuas cerámicas representando escenas cotidianas.
icono descargar icono imprimir icono correo
Votar: 
Average: 3.8 (38 votes)

Encuesta

Normativas jurídicas para Reglamento de las Marinas Turísticas

La Habana en 360